martes, 19 de octubre de 2010

Reseña "ley 1335 (antitabaco)" presentada por Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro posee el título de médica cirujana de la universidad libre seccional Cali, elegida con la segunda votación más alta dentro del partido de la U(137,237), con la cual se aseguro una curul en el senado, para el periodo 2010-2014. Llegó a la política por su esposo Julio Cesar Caicedo. Toro tiene una investigación por parapolítica en la Corte.

La ley 1335 (antitabaco) presentada por la senadora Toro, dicha ley trabaja el consumo, venta, distribución y publicidad de los cigarrillos, también exigiendo  de la implementación en las cajetillas fotos de problemas derivados del consumo de tabaco. Esta ley, como elemento de prevención y control en la población colombiana tiene un efecto muy fuerte, pues, la misma busca disminuir el número de enfermedades asociadas al tabaco, la ley logra esto penalizando la venta de cigarrillos al menudeo, el expendio a menores de edad, la publicidad en eventos deportivos, limitando el consumo del mismo a ciertas áreas destinadas para esta acción, entre otras medidas. Estas medidas adoptadas por la nación son muy útiles siempre y cuando las autoridades hagan cumplir a plenitud la ley, para lograr esto es necesario también el apoyo de la ciudadanía haciendo valer su derecho a un espacio libre de humo (definición que se estipula en la ley artículo 19 y 21), con actitudes positivas y de respeto hacia la constitución, logrando así un mejor país, con leyes que no son ignoradas, pero si cumplidas.

Infortunadamente la ley no es sufrientemente clara en el artículo 19 al momento de referirse a las universidades, pues, este artículo dice que esta prohibido el consumo de cigarrillo en instituciones donde se preste un servicio a menores de edad. Claramente un porcentaje de los nuevos estudiantes en las universidades son menores de edad, el problema que genera la ley radica en que la misma también permite a las instituciones de carácter privado a generar espacios para fumadores, dando así lugar a una contravención a lo estipulado en el artículo 19, este es un claro ejemplo de lo que ocurre con las leyes del país “del sagrado corazón” donde más nos demoramos en implementarlas que en evadirlas.

Referencias webográficas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario